Actividades del domingo 30 de julio FIL LIMA 2017

28/07/2017

INVITACIÓN DE PRENSA
22ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
____________________________________________

Actividades del domingo 30 de julio
FIL LIMA 2017

Carmen Ollé, Karina Pacheco y Ana María Vidal presentarán el libro Puñales escondidos de Pilar Dughi en la FIL LIMA 2017.

Lima, Julio. El domingo 30 de julio, el recinto de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima 2017 seguirá recibiendo a todos aquellos que quieran vivir la Experiencia FIL. Miles de libros a su alcance, actividades, estelares y muchos eventos que permitirán vivir lo mejor de la FIL LIMA 2017.

Estas son las actividades del domingo 30 DE JULIO.

Actividades
Un día muy especial para la literatura peruana en la FIL LIMA 2017 porque se presentará la novela Puñales escondidos de la escritora Pilar Dughi, quien nació en Lima en 1956. Estudió literatura y psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de París. Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y una constante luchadora a favor de los derechos de las mujeres. Su obra está compuesta por los libros de cuentos La premeditación y el azar (1989), Ave de la noche (1996), y por la novela Puñales escondidos (1998). Así mismo, luego de su muerte en el 2006 se publicó el libro de cuentos La horda primitiva (2008). Con Ave de noche ganó en 1995 el III Concurso de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa. En 1996 obras suyas fueron finalistas del Premio Copé y del Concurso de Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional. Y en 1997 ganó el Premio de Novela Corta del Banco Central de Reserva con su novela Puñales escondidos.
Está considerada junto a Laura Riesco, autora de Ximena de dos caminos, una de las escritoras peruanas más significativas de la segunda mitad del siglo XX. Su obra revela la intimidad de la vida femenina, pero siempre buscando nuevas narrativas que estéticamente rinden homenaje a su admirados Borges, Cortázar y Carlos Fuentes. Murió, poco antes de cumplir 50 años, en el 2006. La presentación de su única novela se realizará a las 6 p.m. en el Auditorio Ciro Alegría. Los comentarios estarán a cargo de las escritoras Karina Pacheco, Carmen Ollé y Ana María Vidal.
Este día tendrá lugar el homenaje al narrador, poeta, dramaturgo, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos, cuya obra cobra especial vigencia en la actualidad, porque más países del continente reconocen por fin el valor y la necesidad de las lenguas originarias. En su trilogía compuesta por las novelas Hijo del hombre (1969), Yo el Supremo (1974) y El fiscal (1993), abordó el devenir histórico de su país desde los primeros tiempos republicanos, en un mosaico donde no están ausentes ni la figura del dictador ni la de los ciudadanos comunes de los ambientes rurales y urbanos, en quienes resiste y triunfa la lengua guaraní.
La cita es a las 5:00 pm en la sala José María Arguedas, de este homenaje participarán, el escritor peruano, actualmente Director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Harry Belevan- Mc.Bride, la escritora , narradora, poeta bilingüe guaraní-castellano y periodista, Susy Delgado, el sociólogo y PhD en Ciencia Política Diego Abente, la poeta, diplomática, gestora cultural y crítica literaria de Paraguay, Lourdes Espinola, el periodista cultural peruano Pedro Escribano y la directora del Centro Cultural El Cabildo de Paraguay, Margarita Morselli.
A la misma hora, pero en la sala César Vallejo se realizará el homenaje a Ricardo Piglia, narrador, ensayista, crítico, profesor, guionista y editor argentino. Ha sido uno de los escritores más influyentes en español de principios del siglo XXI. Entre sus obras destacan las novelas Respiración artificial (1980), Plata quemada (1997) y El camino de Ida (2013), además de algunos conjuntos de cuentos y, especialmente, sus diarios personales, reunidos bajo el título de Los diarios de Emilio Renzi (2015). Recibió importantes distinciones, entre ellas el Premio Casa de las Américas (1967 y 2012) y el Premio Rómulo Gallegos (2011). De este homenaje participarán el escritor peruano Iván Thays y el director de Fondo Editorial de la UCV, Pablo Cotrina.
En la FIL Lima 2017, el domingo 29 de julio continúan los eventos de la delegación mexicana en el Pabellón México. A las 12:00 pm se realizará el Taller Literatura Mexicana a cargo del Secretario General de la Sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete.
A las 4:00 pm, el cine mexicano se adueña de la sala Jorge Eduardo Eielson con la cinta 7 soles, en la que un pollero contratado para cruzar a un grupo de indocumentados a los Estados Unidos, decide que éste será su último viaje para la organización, pues quiere salirse del negocio.
En el eje temático Historia, Frontera y Migración, se desarrollará la charla “El éxodo peruano: escribir desde afuera”, que tiene como objetivo identificar de qué manera ha influido la distancia en la obra de los autores que viven fuera del Perú, además es importante saber qué condiciones encuentran en otros espacios que les permiten escribir y por qué consideran que esas condiciones no están en nuestro país. Esta conversación se realizará entre el escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista Santiago Roncagliolo, la escritora peruana, cronista, poeta y periodista, Gabriela Wiener y el narrador Alexis Iparraguirre, a las 6:00 pm en el auditorio Blanca Varela – Fundación BBVA Continental.
A las 6:00 pm en el Teatrín La Casa de Cartón se realizará el Show de Burbujas a cargo de la Compañía Burbujera de la calle Papel. Una actividad que los más pequeños de la casa disfrutarán.
El Estelar
Como cada noche el estelar no se puede dejar pasar. Julio Zavala, ganador de dos premios de composición a nivel nacional y uno otorgado por el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMUSICAS) el año 2016, presentará en la FIL LIMA 2017 su show de jazz combinado con ritmos como el funk, soul, pop, rock, creando un sonido único e internacional.

Compartir: