La Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima, es desde hace más de veinte años, el evento editorial y cultural más grande, representativo y prestigioso del Perú. Organizada por la Cámara Peruana del Libro, la feria congrega a autores, editores, libreros y lectores nacionales e internacionales, constituyéndose en una verdadera fiesta del libro y la lectura.

La primera edición de la FIL-Lima se realizó en 1995, y tuvo como sede las instalaciones del Museo de la Nación. En ese entonces solo se contó con 100 expositores y 40 mil títulos en venta para los más de 100 mil visitantes que se recibieron.

La segunda edición no se realizaría al año siguiente, sino en 1997, en la Feria Internacional del Pacífico, más conocida como la Feria del Hogar, ubicada en la Avenida La Marina, en el distrito de San Miguel. La FIL-Lima permanecería en aquel recinto hasta el 2005, año en que se trasladó al Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Recién en el 2010, en su décimo cuarta edición, la Feria Internacional del Libro de Lima se instalaría en el Parque Los Próceres de la Independencia, lugar que lo acogió hasta el 2016.

En su objetivo por acercar lo mejor de la oferta editorial del mundo al gran público peruano, la FIL-Lima tiene cada año un País Invitado de Honor que llega a nuestra ciudad con una importante delegación de escritores, editores y profesionales del libro. En sus veintiún ediciones, la FIL-Lima ha recibido a países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Puerto Rico y Venezuela, que han compartido su cultura y sus letras con el público.

A lo largo de toda su historia, la FIL-Lima ha contado con la participación de importantes escritores y artistas de todo el mundo como Jean Marie Gustave Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008), Almudena Grandes, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Leila Guerriero, Héctor Abad Faciolince, Carlos Franz, Patrick Deville y Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, entre otros.

Los escritores nacionales más importantes también se han dado cita en la FIL-Lima, desde consagrados como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Carmen Ollé, Edgardo Rivera Martínez, Antonio Cisneros, Alonso Cueto y Oswaldo Reynoso, hasta las nuevas generaciones de autores como Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Carlos Yushimito y Dennis Vega Farfán.

En sus diecisiete días, la FIL-Lima desarrolla un programa cultural que incluye presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, talleres y recitales. Los asistentes también pueden encontrar espectáculos para todas las edades, desde shows infantiles hasta los conciertos estelares, al finalizar el día. Durante la FIL-Lima se hace entrega del Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro y del premio FIL-Lima a la trayectoria literaria. También se realizan Jornadas Profesionales orientadas a aquellos vinculados con el quehacer del libro, la edición y la promoción de la lectura.