MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Alcalá - España, 1542

Considerado como la máxima figura de la literatura en español, Don Miguel de Cervantes revolucionó nuestra lengua y ha inspirado a innumerables trabajos culturales a nivel mundial gracias al arte de su palabra. Como el mismo lovdijese, que la pluma es la lengua de la mente y la suya cultivó los distintos géneros literarios de la época y ha prevalecido en la historia por 400 años gracias a la magnificencia de su aporte. Entre sus publicaciones son representativos: La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), obra póstuma que él mismo definiría como la mejor de su carrera. Sin embargo, es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha(1605) la dadiva más grande que puedo dejar al castellano y a la literatura universal.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Jueves 21 de julio - 19:00
Auditorio: César Vallejo
Participan: Andrés Trapiello y Alonso Cueto

WILLIAM SHAKESPEARE

Stratford-upon-Avon - Reino Unido, 1564

Reconocido como el padre de la literatura anglosajona y el más prolífico autor de teatro de la historia, William Shakespeare probó que no es solo el imaginario creativo, sino el alma humana lo que se expresa en cada uno de sus personajes, historias y aforismos, que han inundado el lenguaje inglés y hoy acompañan al éxito de su pluma a nivel mundial. Entre sus más destacadas obras se encuentran Hamlet(1603), Romeo y Julieta (1595), La fierecilla domada (1593/1594), La tempestad(1612), Macbeth (1606),Sueño de una Noche de verano (1605), Sonetos (1609) y más de un centenar de títulos que se adjudican a su nombre. Este año se cumplen cuatrocientos años de su fallecimiento en Stratford, Reino Unido, conmemoración que llama a todas las instancias culturales a hacerse paso en reafirmar su legado e influencia. Y es que la vejez no se mide ante el espejo sino en magnitud y audacia con la que se posicione ante el pesar de los años.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Martes 26 de julio
Hora: 19:00
Auditorio: José María Arguedas

INCA GARCILASO DE LA VEGA

Toledo - España, 1501

El Inca descendiente, el inca mestizo. Garcilaso de la Vega es conocido como «Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo» por la importancia de su labor como cronista, historiador y literato para la literatura nacional y continental en español. Entre sus obras podemos encontrar a Historia de laFlorida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, publicada en 1605 en Lisboa y que quedase sintetizada bajo el título de La Florida del Inca. Sus esmerados textos narrativos Historia General del Perú(1917) y Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas(1929) fueron de publicación póstuma en el extranjero. Con la escritura de los Comentarios Reales de los Incas(1609) aborda la historia y cultura del Imperio Incaico, enaltece la riqueza de nuestra herencia histórica y devela una nueva mirada al Imperio más grande del territorio sudamericano prehispánico.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Jueves 28 de julio – 17:00
Auditorio: César Vallejo
Participan: Ricardo González Vigil, Richard Parra