ALEJANDRO ROMUALDO

Trujillo, 1926

Fue parte de la Generación del 50 y es representante de la lucha social en la literatura Hispanoamericana. Autor de Cámara lenta (1950), La torre de los alucinados(1951), Desde abajo(1961), Como Dios manda(1967), El movimiento y el sueño(1971), Poemas(1975) y Poesía íntegra(1986), también colaboró junto con Sebastián Salazar Bondy para el compendio Antología general de la poesía peruana (1957), una de las ediciones poéticas más importantes de la literatura nacional. En 1976, con su poema "Quiero salir al sol" se hizo merecedor al reconocimiento del Festival OTI.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Domingo 17 de julio – 19:00
Auditorio: José María Arguedas
Participan: Javier Ágreda y Maynor Freyre

ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR

Chiclayo,1872

Cuentista, novelista, poeta, abogado y periodista. La vida literaria de López Albújar ha trascendido en la historia nacional por la atención al desarrollo social de nuestro país y en especial al sujeto mestizo e indígena. Empezó a publicar en el año 1820 sus Cuentos andinos,obra que tendría una continuidad en 1937 bajo el título de Nuevos Cuentos Andinos. Asimismo, publicó Miniaturas(1895), semblanzas de bellezas limeñas; De mi casona (1924), «especie de memoria de un Bradomín criollo y tropical», según frase de Luis Alberto Sánchez; Calderonadas(1930); el drama en un acto titulado Desolación(1916), entre otros textos. Reconocido por posicionar al afrodescendiente en la literatura nacional, con la novela Matalaché, que en 1928 irrumpe en la escena local y desarrolla una crítica a las jerarquías sociales y a la discriminación racial. Merecedor del Premio Nacional de Novela a su trayectoria en 1950, fue galardonado también con la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Martes 19 de julio – 19:00
Auditorio: Clorinda Matto de Turner
Participan: Javier Ágreda y Dimas Arrieta

PILAR DUGHI

Lima, 1956

Estudió literatura y psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de París. Se dedicó a la ciencia y al arte, aportando una intensa crítica desde su posición femenina en el campo narrativo nacional. Autora de los libros de cuentos La premeditación y el azar (1989), Ave de la noche (1995) y la novelaPuñales escondidos(1997), alcanza fama internacional gracias a su cuento El cazadorque trata el tema de la guerrilla interna en el Perú. Su obra narrativa le mereció los Premios de la Asociación Peruano-Japonesa, Novela Corta del BCR, Premio Copé de Plata de Cuento y fue también finalista del Juan Rulfo de Radio Francia Internacional.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Miércoles 20 de julio – 19:00
Auditorio: César Vallejo
Participan: Rocío Silva Santisteban, Mariella Sala y
Bethsabé Huamán

CÉSAR MORO

Lima, 1903

Alfredo Quispez Asín o César Moroy conjugó entre sus viajes a Paris y Latinoamérica una literatura de vanguardia y del más exótico surrealismo. En 1943 publica su primer libro Le chateau de grisou, seguido de Lettre d’amouren 1944. Tuvo la necesidad de romper en sus propios ritmos y crear otros inmediatamente, como una asociación de imágenes libres pero no gratuitas que le permitieran plantear lo poético como una posibilidad. Este despertar de la sensibilidad del hombre a través del arte se ve claramente planteada en La Tortuga Ecuestre(1957), publicación póstuma que es considerada hasta la actualidad como uno de los poemarios más importantes de la literatura peruana.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Viernes 22 de julio - 18:00
Auditorio: Abraham Valdelomar
Participan: Yolanda Westphalen, Rubén Silva Pretel y
Eduardo Lino

OSWALDO REYNOSO

Arequipeño,1931

Fue un valorado escritor y maestro literario. Cautivado por la lectura desde muy corta edad e inspirado por las tintas de Zola, Balzac, Dostoievski y Turgueniev, su literatura está narrada en base a un discurso violento, de fuerza lírica y sonora, con cortes abruptos. Su primera obra fue el poemario Luzbelen 1955, sin embargo, sería el género narrativo con el que alcanzaría la cumbre de su carrera. Su obra más representativa Los inocentes vio la luz en 1961 y aunque fuese duramente criticado por sus semblanzas eróticas y lenguaje tajante, los años reconocerían el importante quiebre que esta obra daba a la prosa nacional. Entre sus publicaciones están En octubre no hay milagros(1966), El goce de la piel(2005) y Las tres estaciones(2006). Es galardonado en 2013 con el Premio Casa de la Literatura Peruana en honor a su trayectoria. Su lamentable fallecimiento se dio en mayo de este año donde, seguramente, aun nos exhortará a encontrar un corazón a la altura de su inocencia.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Lunes 25 de julio - 18:00
Auditorio: César Vallejo
Participan: Javier Arévalo, Gustavo Rodríguez, Enrique Planas,
Christian Reynoso y Raúl Tola

BLANCA VARELA

Lima, 1926

Varela fue y es, una figura indiscutible de cómo se desarrolló la presencia femenina en la literatura de nuestro país. Dio inicio a su vida literaria en las aulas de la Universidad Mayor de San Marcos. Fue durante su estadía en Paris, años más tarde, que conoce al reconocido autor Octavio Paz, encuentro que marcaría un antes y un después de su carrera en el mundo de las artes y que la llevaría a relacionarse también con personalidades de la talla de Sartre, Giaccometti y Carlos Martínez Rivas. Su obra ha sido recopilada en diferentes ocasiones siendo Canto Villano(1996) y Como Dios en la nada (1999) las ediciones más representativas de la misma. Ha sido traducida a más de una decena de idiomas y galardonada con Premios Internacionales de Poesía: Federico García Lorca a su obra poética, en el año 2006, siendo la primera fémina en recibirlo; así como Ciudad de Granada en el mismo año y Reina Sofía en el 2007, entre muchos otros

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Miércoles 27 de julio – 18:00
Auditorio: César Vallejo
Participan: Rocío Silva Santisteban, Gabriela Olivo y Ana María
Gazzolo

EDUARDO CHIRINOS

Lima, 1960

Con una prolífica carrera que incluyó 18 poemarios, fue también el más reconocido de los escritores de este género de la Generación del 80, siendo merecedor del Premio Casa de las Américas en 2001 por su obra Breve historia de la músicay el Galardón de Poesía de la Generación del 27 por Mientras el lobo está, en 2009. Parte de su obra poética es Cuadernos de Horacio Morell, Archivos de huellas digitales, El libro de los encuentrosy El equilibrista de Bayard Street.Así también, es autor de dos libros híbridos de prosa crítica, crónica y poesía, titulados Epístola a los transeúntes y El fingidor; y traducido al inglés a manos de Gary Racz.

Programación en la Fil Lima

Homenaje: Viernes 29 de julio – 20:00
Auditorio: Ciro Alegría
Participan: Jorge Eslava, Andrea Cabel, Carlos López Degregori