Diversos países de América Latina, en las últimas décadas, han diseñado políticas culturales enfocadas en el fomento de la lectura, en democratizar el acceso al libro, en estructurar modernos sistemas de bibliotecas de cara a la ciudadanía, en promover las industrias editoriales locales, en impulsar la creación intelectual y literaria; entendiendo que estas políticas son fundamentales, no solo para fortalecer las identidades nacionales, sino como la puerta al conocimiento y la información, necesarios para lograr un desarrollo integral en nuestros países.

El Foro Internacional de Políticas Culturales se ha perfilado como un espacio para compartir y conocer estas experiencias internacionales, con el fin de afianzar la integración regional a nivel cultural y aprender mutuamente de las experiencias latinoamericanas.

En esta oportunidad, representantes de México, Argentina, Chile y Perú presentarán iniciativas de fomento del libro y la lectura, y se abrirá un diálogo alrededor de la necesidad de diseñar políticas con una visión a largo plazo en la búsqueda de generar sociedades lectoras en la región.

  • Fechas: martes 25 de julio
  • Horario: 18:00 a 21:00
  • Lugar: Auditorio César Vallejo – Recinto Ferial
  • INGRESO LIBRE hasta completar aforo

PROGRAMACIÓN

MARTES 25 DE JULIO
18:00 – 19:30
MESA REDONDA
Experiencias de gestión cultural para el fomento a la lectura y el libro
Participan: Luciana Rabinovich, representante de Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Argentina); Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro en la Secretaría de Cultura de México (México) y Anel Pérez, secretaria técnica de vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Modera: Pedro Villa, Director de Contenidos y Relaciones Institucionales CPL.

19:30 – 21:00
MESA REDONDA
Políticas culturales en la búsqueda de una sociedad lectora
Participan: Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro en la Secretaría de Cultura de México (México), Jorge Saracini, Presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Daniela Jara, del consejo Nacional del Libro y Lectura (Chile) y y Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú. Modera: German Coronado, Presidente de la Cámara Peruana del Libro.