Nuevas estrategias para una industria en transformación

 

En su tercera edición, el Encuentro Internacional de Editores y Libreros, que lleva por título “Nuevas estrategias para una industria en transformación”, busca establecer el diálogo y la reflexión acerca de los caminos que viene tomando la industria editorial en los últimos años.

Por medio de conferencias, mesas redondas y conservatorios que contarán con la participación de profesionales expertos a nivel internacional, se tratarán temas como el libro en la relación comercial entre América Latina y España, las librerías independientes como espacios de resistencia cultural, la transformación de la industria editorial en el siglo XXI, conceptos claves para la digitalización de la editorial, las ferias como epicentros del mercado del libro, entre otros.

Los resultados nos permitirán comprender los retos que exige un sector en transformación, entendiendo la necesidad de diversificación de la producción editorial como la oferta de espacios donde el libro siga siendo eje y soporte de expresión cultural.

  • Fechas: Lunes 24 y martes 25 de julio
  • Hora: 15:30 a 20:00
  • Lugar: Auditorio José María Arguedas – Recinto Ferial

Dirigido a:

  • Profesionales del libro: editores, distribuidores, libreros, diseñadores, ilustradores, agentes literarios, agentes de la industria gráfica, traductores y todos los agentes de la cadena productiva del libro.
  • Estudiantes, académicos y personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en la cadena del libro.
  • Público en general.

INSCRÍBETE AQUÍ

BENEFICIOS Y CONDICIONES


PROGRAMACIÓN

LUNES 24 DE JULIO
15:30 – 16:00
Inauguración
III Encuentro Internacional de Editores y Libreros

16:00 – 17:00
CONFERENCIA
El mercado del libro entre Latinoamérica y España: Oportunidades y canales de comercio
Ponente: Pilar Reyes, editora global de Alfaguara Penguin Random House (España).

17:00 – 18:00
MESA REDONDA
Modelos para desarmar: presente y futuro de las librerías
Participan: David Roa, presidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, Carlos Carnero, Librería Inestable, Carlos Ávalos, Fondo de Cultura Económica Perú y Ana Bustinduy, La Libre. Modera: Julio Zavala

18:00 – 19:00
CONFERENCIA
La transformación de la industria editorial en el siglo XXI
Ponente: Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid (España).

19:00 – 20:00
MESA REDONDA
Nuevas vías para la integración editorial latinoamericana
Participan: Angélica Vásquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro en la Secretaría de Cultura de México, Raúl Vilches, Jefe Departamento Industrias Creativas – ProChile y Gracia Ângulo, Ministerio de Cultura de Perú. Modera: Bernardo Jaramillo, CERLALC (Colombia).

MARTES 25 DE JULIO
16:00 – 17:00

MESA REDONDA
Editoriales independientes: instrucciones para enfrentar la crisis
Participan: Marcos Almada, Alto Pogo Ediciones (Argentina); Felipe Rosete, Editorial Sexto Piso (México); Xochitl Aguirre, Editorial Almadia (México); Fernando Diego García, Libros el Zorro Rojo (España). Modera: Silvia Gonzales

17:00 – 18:00
CONFERENCIA
Digitalización de la editorial: 12 conceptos claves para el cambio de paradigma
Ponente: Daniel Benchimol, director de Proyecto 451 (Argentina).

18:00 – 19:00
MESA REDONDA
El reto de las ferias del libro en el mercado editorial
Participan: Manuel Gil, Feria del Libro de Madrid (España); Elena Pasoli, Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna (Italia) y Viviana Azócar, Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile).
Modera: José Carlos Alvariño, Feria Internacional del libro – Lima.

19:00 – 20:00
MESA REDONDA DE BALANCE
Contexto actual del libro y la lectura en Iberoamérica
Participan: Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid (España), Daniel Benchimol, director de Proyecto 451 (Argentina) y Milagros Saldarriaga, directora de Casa de La Literatura Peruana. Modera: Pedro Villa, director de contenidos y relaciones institucionales – CPL.