Lo mejor aún está por llegar FIL LIMA 2017

31/07/2017

INVITACIÓN DE PRENSA
22ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
____________________________________________

Lo mejor aún está por llegar
FIL LIMA 2017

• La 22ª Feria Internacional del Libro de Lima tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 6 de agosto.
• Miles de personas abarrotan todos los días, los 124 stands de la FIL LIMA 2017.
• La FIL LIMA crece año a año.

Lima, Julio. La 22ª Feria Internacional del Libro de Lima continúa con gran éxito. El evento cultural más importante del año en nuestro país, sigue congregando a todo el público lector y avanza hacia la meta proyectada de 500,000 visitantes.

El recinto ferial, ubicado en el parque Próceres de la Independencia en Jesús María (Alt. Cdra. 12 de la Av. Salaverry), con sus más de 16,000 m2 y sus más de 190 mil libros a disposición del público llega hoy a su décimo día.

Más de 150 expositores, 90 invitados internacionales de 15 países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Israel, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, más de 800 actividades culturales, más de 130 novedades editoriales son solo algunos datos interesantes de la FIL LIMA 2017.

Invitados internacionales

En muy pocos días arribará a nuestro país el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards. En la FIL LIMA 2017 participará en el conversatorio Los latinoamericanos en la segunda guerra: sobrevivientes de la historia, junto al periodista y escritor, Raúl Tola. El tema de esta mesa está ligado a la vida novelada de la chilena María Edwards MacClure que vivía en París cuando fue ocupada por los nazis. La policía secreta alemana buscaba judíos para deportarlos a sus campos de concentración. En el hospital donde trabajaba, María ayudó a rescatar recién nacidos para evitar que padecieran el mismo destino. Ella es la protagonista de La última hermana, la novela más reciente de Jorge Edwards. La cita es el sábado 5 de agosto, 8:00 pm, en el auditorio Clorinda Matto.
El paso de Edwards por la Feria Internacional del Libro de Lima le permitirá, también, formar parte del conversatorio La narrativa de la memoria. El chileno dialogará con el artista plástico Fernando de Szyszlo. Moderará, el filósofo Fernando Carvallo. Esta mesa tendrá lugar el viernes 4 de agosto, a las 6:00 pm, en auditorio César Vallejo.
También de Chile, se espera la próxima llegada a la FIL LIMA 2017 de la escritora, Diamela Eltit. Ella participará de la mesa Las formas del exilio, junto al escritor estadounidense
Francisco Goldman, el narrador colombiano Héctor Abad Faciolince y con el narrador, poeta, columnista y guionista venezolano, Alberto Barrera. Moderará Ezio Neyra.
La temática de este conversatorio es el exilio, forzoso o voluntario, el cual produce desarraigo y aislamiento. Incluso este proceso de alejamiento ocurre dentro del propio territorio, cuando las circunstancias históricas, sociales y personales provocan un alejamiento emotivo, un exilio interior. Este encuentro tendrá lugar el sábado 5 de agosto, a las 7:00 pm, en la sala César Vallejo.

La mujer y el sujeto público, es el título del conversatorio que se desarrollará el viernes 4 de agosto, a las 7:00 pm, también en el auditorio César Vallejo. El sugestivo nombre permitirá entretejer un diálogo entre la escritora chilena Diamela Eltit, la reconocida narradora Cristina Rivera Garza y la escritora, Claudia Salazar. Moderará la mesa, Julio Ortega. El mundo contemporáneo, globalizado y despersonalizado, ha quebrado la intimidad para convertir al ser humano en un sujeto público, atenazado por la exposición. Al mismo tiempo, ha generalizado la figura masculina como protagonista del espacio común. En este escenario ¿Cómo puede la mujer alcanzar o retomar protagonismo en la historia cultural y política?

En la FIL LIMA 2017 estará el reconocido escritor galo, Laurent Binet. El escritor francés, fue galardonado con el Premio Goncourt uno de los más importantes reconocimientos literarios franceses. El narrador europeo participará del conversatorio La rescritura de la historia junto al novelista español Pablo Martín Sánchez.
Moderará la mesa Miguel Sánchez Flores, ganador del 8º Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro. El evento será el 4 de agosto a las 7:00 pm en la sala José María Arguedas.

El mismo Binet se presentará al día siguiente, 5 de agosto, en el conversatorio La séptima función del lenguaje, en la sala Ciro Alegría a la misma hora, 7:00 pm. El autor francés conversará con el filósofo, Fernando Carvallo.

Dos autores, uno colombiano y uno estadounidense conversarán sobre El duelo y la melancolía en un conversatorio que tendrá lugar el 4 de agosto, a las 7:00 pm en la sala Clorinda Matto. El diálogo será entre Héctor Abad Faciolince y Francisco Goldman. Moderará, Marco García Falcón.

Literatura juvenil

En literatura juvenil, aún hay cosas extraordinarias aún por ver. Se espera, por ejemplo, la llegada del italiano Federico Moccia, autor de A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor y su secuela Perdona, pero quiero casarme contigo.
La presentación será el sábado 5 de agosto, a las 6:00 pm en el auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA-Continental. Moccia, presentará el libro Obra completa.

Otra importante autora de novela juvenil, que estará en la FIL LIMA 2017, es J.R. Johansson. La narradora es creadora de la exitosa trilogía Insomnia, Manía y Paranoia. La estadounidense se presentará el sábado 5 de agosto, a las 4:00 pm en el auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

Homenajes

El lunes 31 de julio, a las 6:00 pm en la sala José María Arguedas se rendirá homenaje al recientemente fallecido Luis Enrique Tord.

Tord nació en Lima, en 1942. Este año, 2017, falleció. Fue antropólogo, poeta, narrador y ensayista. Su obra narrativa, compuesta por cuentos y novelas, recoge temas históricos prehispánicos y coloniales, exponiendo, o especulando de manera sugerente, acerca de la continuidad entre los procesos y símbolos de nuestro pasado inca y el que se dibujó con la llegada de los españoles, para conformar una primera peruanidad. Sus relatos fueron compilados en Revelaciones. Relatos reunidos 1979-2011, y sus novelas conforman la saga El palacio del Almirante.

Participarán en este homenaje el abogado, escritor e historiador Fernando de Trazegnies, el hijo de Luis Enrique Tord, Álvaro y el poeta y crítico literario, Ricardo González Vigil.

El miércoles 2 de agosto, a las 7:00 pm, en la sala César Vallejo, se rendirá homenaje al poeta José Watanabe.

Watanabe nació en Trujillo, en 1945. Murió en Lima el 2007. Fue poeta, aunque también escribió guiones para cine y televisión, obras teatrales, libros para niños e incluso canciones de rock. Su obra muestra un lenguaje contenido y concentrado, que construye imágenes cotidianas donde lo trascendente se refleja en la fugacidad. Sus poemarios fueron Álbum de familia (1971), El huso de la palabra (1989), Historia natural (1994), Cosas del cuerpo (1999), Antígona (2000), Habitó entre nosotros (2002), La piedra alada (2005) y Banderas detrás de la niebla (2006). Participarán el psiquiatra José Li Ning y le periodista y escritor, Jerónimo Pimentel.
El sábado, 5 de agosto, a las 5:00 pm se rendirá homenaje en la sala César Vallejo, importante escritor mexicano, Juan Rulfo.

Rulfo nació en Sayula, en 1917. Murió en Ciudad de México en 1986. Fue narrador, guionista de cine y fotógrafo. La brevedad de su obra, de la que publicó en vida apenas dos libros, contrasta con la enorme influencia que ha ejercido sobre la literatura de su país y de todo el continente, que lo convirtieron en miembro imprescindible del llamado Boom. Tanto en el conjunto de cuentos El llano en llamas (1953) como en la novela Pedro Páramo (1955), utilizó recursos narrativos propios del realismo, pero, sin embargo, no dejó de reflejar las peculiaridades del pensamiento de la América Latina más profunda.
En este reconocimiento, Centenario de Juan Rulfo, participarán la escritora Cristina Rivera Garza, el narrador, Alberto Chimal y el escritor, Julio Ortega.
Estelares

• Lunes 31: Olaya Sound System
• Martes 1: La Patronal
• Miércoles 2: Rafo Ráez
• Jueves 3: Japón
• Viernes 4: Darío Nuestro
• Sábado 5: Mar de Copas

Compartir: