Pequeñas editoriales argentinas se juntaron para estar en la FIL LIMA 2017

02/08/2017

INVITACIÓN DE PRENSA
22ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
____________________________________________

Pequeñas editoriales argentinas se juntaron para estar en la FIL LIMA 2017

• Son 14 editoriales, agrupadas en una organización Independiente, lo que les permite mejorar sus canales de distribución.
• Editoriales peruanas forman parte también de su red latinoamericana.

Lima, Agosto.
Las editoriales pequeñas también tienen espacio en la FIL LIMA 2017. Pero no solo las de nuestro país, también editoriales independientes de otros lugares, que han llegado a esta 22ª Edición de la Feria del Libro de Lima.

Es el caso de un grupo de editoriales independientes argentinas, que ocupa el stand 70, bajo el nombre de Frente Editorial Latinoamericano y que ha llegado a nuestra capital para participar de la gran fiesta del libro.

El Frente es la proyección, hacia las ferias de libros, de un proyecto muy interesante denominado La Coop, Colectivo de Editoriales Independientes que nació como “un encuentro de gente de editoriales independientes, preocupada por temas como la distribución de nuestros libros en Argentina; el país es muy grande para que, solos, podamos llegar a todas partes. En conjunto podemos enfrentar varios problemas”, contó Paula Brecciaroli, directora de la Editorial Conejos y una de las representantes de La Coop en la FIL LIMA 2017.

Al unirse y trabajar en conjunto consiguen dar acceso a ferias y mercados, a editoriales independientes que, por su propia cuenta, no podrían llegar. E incluso han podido tejer una red de contactos latinoamericanos para fortalecer su expansión; allí hay libreros peruanos.

El proyecto de La Coop, Colectivo de Editoriales Independientes comenzó hace dos años. En el primero, el objetivo era lograr una buena distribución de sus títulos en Argentina y con un gran esfuerzo, trabajando con redes locales y con los catorce socios de La Coop, llegaron a participar de 85 ferias.

El año siguiente, el reto era más ambicioso, querían participar en ferias internacionales. De todas maneras, querían estar en la cada vez más importante FIL LIMA 2107, pero además alcanzar las ferias de La Paz, Montevideo, Santiago y si las fuerzas dan, y las monedas no se agotan, a Guadalajara.

Por eso es que Brecciaroli, insiste en la necesidad del trabajo articulado de los más pequeños: “Al ser varias editoriales, todas unidas, nos sale más fácil enfrentar el mercado y dar espacio a escritores jóvenes. Vamos generando redes con editoriales independientes de toda América Latina”.

Su propuesta editorial es básicamente de narrativa y poesía latinoamericana, con énfasis en autores argentinos, “Hay mucha producción de escritores nuevos, hay espacio para reconocidos, pero nuestra apuesta es por los nóveles, aunque algunos, al hacerse conocidos, escapan de nuestra área de influencia” comenta Brecciaroli con cierta pena, al mismo tiempo que con mucho orgullo.

Sus precios, en promedio, rondan los S/.30.00 y ya han hecho transitar, hacia las grandes ligas a varios de sus autores: Walter Lezcano, Esteban Castroman, Ariel Bermani, Natalia Rozenblum, Camila Fabbri o Ariadna Castellarnau.

Sobre la FIL LIMA 2017 dijeron estar felices, contentos con la cantidad de público: “el otro día hicimos un brindis por la literatura, y por estar en Lima junto a tantos libreros. Lo repetiremos el jueves, de esta semana, los invitamos” concluye la directora de Editorial Conejos.

Compartir: