Lectores, derechos y ciudadanía: una mirada desde las bibliotecas

1368811231_806735_1368812073_noticia_normal

El Colegio de Bibliotecólogos del Perú, junto con la Cámara Peruana del Libro, vienen desarrollando el Seminario Internacional de Bibliotecología y Ciencia de la Información, desde hace varias ediciones, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima. Este evento viene atrayendo, cada año, a un mayor número de participantes, procedentes de diferentes profesiones, que ven en la labor de las bibliotecas un espacio de promoción de la lectura, de animación cultural y de afirmación ciudadana.

En 2016 presentaremos como eje temático principal la mirada de las bibliotecas sobre los lectores, sus derechos y la formación de ciudadanía y cómo ser creativos e innovadores en los servicios.

Pensar en ello implica contar con políticas, recursos y planificación, tanto a nivel regional como local, para que las bibliotecas sean canales de acceso a libros, fuentes electrónicas, juegos, música, videos, dirigidos a niños, adolescentes o adultos.

Hoy en el Perú se vienen impulsando diversos programas orientados a fortalecer la educación y promover la lectura en nuestros niños y jóvenes. Entre ellos podemos mencionar: Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016 – 2021 (conocido también como Meta 27) impulsado por el Ministerio de Cultura y el MEF; desde el Ministerio de Educación, las estrategias para producir materiales para implementar bibliotecas de aula, o el programa de Colegios de Alto Rendimiento. En todos ellos las bibliotecas y los bibliotecólogos juegan un rol primordial en complementar los procesos de aprendizaje.

Para compartir experiencias y analizar esta temática contaremos, en esta oportunidad, con la presencia de destacados profesionales de Colombia, Chile y Perú.

Fechas: martes 19 y el miércoles 20 de julio

Hora: de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio José María Arguedas.

Recinto ferial: Parque de los Próceres de la Independencia, Av. Salaverry s/n, Jesús María, Lima.

 

Está dirigido a:

  • Bibliotecólogos, docentes, agentes y promotores culturales, escritores, editores, funcionarios públicos, secretarías municipales de educación y cultura, expertos y público en general.
  • Interesados en hacer de la lectura un instrumento de desarrollo humano, adquisición de conocimiento, entretenimiento y formación ciudadana.

Condiciones generales:

  1. Todos los datos ingresados en el formulario de preinscripción deben ser verídicos.
  2. El envío del formulario debidamente lleno, implica su preinscripción.
  3. El monto a pagar por participar en el evento será de: S/.30.00 nuevos soles.
  4. Debe realizar el pago en una de las siguientes cuentas:

Banco Scotiabank – cuenta corriente soles: 000-2021358

Banco Scotiabank – CCI (soles): 009-203-00000202135813

  1. Después de realizar el pago deberá enviar el voucher y número de operación al correo electrónico: profesionalesfil2016@gmail.com, con el asunto “Bibliotecología”.
  2. Recibirá un mensaje que confirmará su inscripción y participación en el VII Seminario Internacional de Bibliotecología.
  3. Se entregará a los participantes una acreditación para ingresar a la FIL-Lima durante los días 18, 19 y 20 de julio.
  4. La fecha límite para enviar el formulario será hasta el 10 de julio.

 

[FICHA DE PREINSCRIPCIÓN]

[PROGRAMA]

[PONENTES]