Enseñanza a la Literatura

El Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de Lectura llega a su séptima edición con un nuevo enfoque, diseñado por la Casa de la Literatura Peruana y la FIL LIMA: un espacio de formación y reflexión sobre la mediación de lectura, la enseñanza de la literatura, los procesos de lectura, escritura y literacidad. Está dirigido a docentes de los diferentes niveles de la Educación Básica Regular, así como a mediadores de lectura que trabajen con niños, niñas y adolescentes.

Con la intención de aprovechar al máximo el espacio y el tiempo se ha organizado estratégicamente una metodología que trabaje a nivel integral el desarrollo de capacidades pedagógicas para la formación de lectores. Es por ello que las actividades se han construido en dos bloques.

1er bloque: El docente como mediador de lectura literaria:

  • Enfoque de lectura y mediación literaria
    Biografía lectora
    Enfoques de lectura
    Mediación de lectura literaria: hábito lector, placer estético y competencias interpretativas
  • Leer narrativa en el aula
    Taller de lectura
    El debate interpretativo o conversación literaria
  • Leer poesía en el aula
    Taller de lectura
    Reflexiones de principios para abordar la poesía en el aula

2do bloque: El libro como artefacto cultural a través de su cadena de creación.  

  • El libro infantil y juvenil
    Conferencia sobre la historia de la literatura infantil y juvenil, la producción de obras literarias para la infancia y la juventud, reflexionar sobre los roles del promotor de lectura y/o de libro.
  •  El trabajo del ilustrador
    Presentación del trabajo del ilustrador y conversación sobre aspectos de este trabajo.
  • El trabajo del autor
    Presentación del trabajo del autor de libros infantiles y su trabajo de divulgación de la poesía.

Seminario Taller:

  • Fechas y horarios: lunes 24, martes 25 de 16:00 a 20:00 y miércoles 26 de 17:00 a 20:00
  • Lugar: Auditorio Ciro Alegría – Recinto Ferial
  • Actividad complementaria:
    Taller de aplicación: ¿Cómo diseñar un Itinerario de lectura?
    Fecha y horario: sábado 5 de agosto de 11:00 a 13:00 en el recinto ferial.

Dirigido a:

  • Docentes de educación básica regular y educación inicial.
  • Estudiantes de educación.
  • Promotores y mediadores de lectura.

INSCRÍBETE AQUÍ

BENEFICIOS Y CONDICIONES


PROGRAMACIÓN:

LUNES 24 DE JULIO

16:00 – 18:30
CONFERENCIA
El docente como mediador de lectura literaria: Enfoque de lectura y mediación literaria
Ponente: Cucha del Águila, formadora en Mediación cultural, lectora y literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

18:45 – 20:00
CONFERENCIA
El libro como artefacto cultural: El libro infantil y juvenil
Ponente: Dolores Prades, co-directora de la revista y laboratorio Emilia (Brasil ).

MARTES 25 DE JULIO
16:00 – 18:15
TALLER
El docente como mediador de lectura literaria: Leer narrativa en el aula
Ponente: Christiane Félip Vidal, narradora y pedagoga. (Francia – Perú).

18:30 – 20:00
CONFERENCIA
El libro como artefacto cultural: El ilustrador
Ponente: Juan Palomino, ganador del Premio Internacional de Ilustración/Feria de Bolonia- Fundación SM 2016 (México).

MIÉRCOLES 26 DE JULIO
17:00 18:15
TALLER
El docente como mediador de lectura literaria: Leer poesía en el aula
Ponente: Juan Luis Dammert, compositor, poeta y narrador de literatura juvenil (Perú).

18:30 – 20:00
CONFERENCIA
El libro como artefacto cultural: El autor
Ponente: José Manuel Mateo, autor de “Migrar”, libro ganador del Premio Nuevos Horizontes/Feria de Bologna 2012 (México).