Las bibliotecas: espacios para leer y crecer en libertad

El Seminario Internacional de Bibliotecología, espacio de actualización profesional que desarrolla el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, en alianza institucional con la Cámara Peruana del Libro, lleva a cabo su octava edición bajo el tema “Las bibliotecas: espacios para leer y crecer en libertad”.

Este 2017, el Seminario tiene por objetivo promover el rol de las bibliotecas como espacios que impulsan al aprendizaje, la creatividad, el encuentro y compromiso con la comunidad. Busca aportar a la generación de conocimiento y desarrollo del país, de cara al nuestro Bicentenario y al cumplimiento de los ODS hacia el 2030.

Mediante conferencias y mesas redondas se conocerán y evaluarán propuestas innovadoras desarrolladas en distintos países de América Latina, a fin de proponer políticas públicas en el ámbito de la cultura, el autoaprendizaje y la educación que puedan incorporar los servicios de biblioteca y de información.

En esta oportunidad se contará con la presencia de destacados expositores de México, Finlandia, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

  • Fechas: martes 25 y miércoles 26 de julio
  • Horario: 16:00 a 19:00
  • Lugar: Auditorio Clorinda Matto de Turner – Recinto Ferial

Dirigido a:

  • Bibliotecólogos, estudiantes de Bibliotecología, docentes, agentes y promotores culturales, escritores, editores, funcionarios públicos, funcionarios municipales en el área de educación y cultura.
  • Público en general que estén interesados en promover la lectura, el autoaprendizaje, el entretenimiento y ciudadanía responsable.

INSCRÍBETE AQUÍ

BENEFICIOS Y CONDICIONES


PROGRAMACIÓN:

MARTES 25 DE JULIO
16: 00 – 17:00
CONFERENCIA
Las bibliotecas comunales: espacios abiertos y promoción de la lectura y la cultura
Participan: Luciana Rabinovich, representante de Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Argentina); Emma Camacho, directora técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú y Ana Violeta Rojas, promotora de la Institución Bibliotecaria Indígena.
Modera: Ana María Talavera Ibarra, decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

17:00 – 18:00
CONFERENCIA
Fuentes innovadoras para desarrollar colecciones en las bibliotecas públicas: las editoriales cartoneras
Participan: Sergio Rodríguez, jefe de las Salas Literatura y Colecciones Generales de la Biblioteca de Santiago y gestor del Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras (Chile) y Alfredo Ruiz Chinchay, presidente de “A Leer” y director editorial de Viringo Cartonero.
Modera: Jessica Loyola, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Bibliotecólogos del Perú

18:00 – 19:00
CONFERENCIA
Las bibliotecas: espacio para el encuentro entre autores y lectores
Participan: Timo Parvela, escritor de literatura infantil y juvenil (Finlandia); Elizabeth Huisa, profesora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Daniela Alcalde Flores, editora de literatura infantil y juvenil.
Modera: Gustavo von Bischoffshausen, gestor cultural especialista en bibliotecología.

MIÉRCOLES 26 DE JULIO
16: 00 – 17:00

CONFERENCIA
Creatividad e innovación para promover una lectura en libertad
Participan: Paloma Saiz, fundadora de Leer en Libertad (México); Elena Rodríguez Álvarez, presidenta de CEDILI IBBY Perú, y Emilio Sánchez Lihón, cuentacuentos.
Modera: Daniel Arroyo, coordinador del proyecto “Hermanando historias” del CBP y Embajada de Finlandia.

17:00 – 18:00
MESA REDONDA
Salas de lectura: buenas prácticas de fomento a la lectura
Participan: Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura de México (México); Consuelo Pasco, presidenta de la Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.
Modera: Carlos Rojas, Vicedecano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

18:00 – 19:00
MESA DE CIERRE
Políticas del libro y la lectura: el rol de las bibliotecas
Participan: Christian Santos, del Departamento de Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas (DLLLB) (Brasil); Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú y Lilian Maura, exdecana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.
Modera: María Isabel Merino, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.