Find Property:
Image Alt

Feria Internacional del Libro de Lima

  /  Notas de prensa   /  Cámara Peruana del Libro presenta fechas de la FIL LIMA 2020 y perfil del visitante de feria

Cámara Peruana del Libro presenta fechas de la FIL LIMA 2020 y perfil del visitante de feria

  • Se dio  a conocer el perfil y consumo del público que visitó la feria en su edición 2019.

La 25ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima se realizará del 17 de julio al 2 de agosto de 2020 y tendrá, por primera vez, a Portugal como País Invitado de Honor. La Cámara Peruana del Libro, organizadora del que es considerado el evento cultural más importante del Perú, presentó la gráfica y afiche oficial de este año, el cual contiene elementos alusivos a la cultura de Portugal como la guitarra portuguesa, los azulejos, la carabela y la figura del poeta Fernando Pessoa.

Por su parte, las Jornadas Profesionales de la FIL LIMA 2020 se realizarán del 20 al 22 de julio. Cabe recordar que, desde sus últimas cuatro ediciones, la FIL LIMA ofrece este espacio de encuentro, negociación, discusión y aprendizaje para editores, libreros, bibliotecarios, profesores, mediadores de lectura, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

 

Perfil del visitante FIL LIMA

La exitosa edición del 2019 permitió que la Cámara Peruana del Libro (CPL) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realizaran la II Encuesta de perfil y consumo de asistentes a la FIL LIMA. Entre otros datos, se puede observar que, año a año, más personas se ven atraídas por la feria: al menos un 30.3% de los visitantes asistieron en 2019 por primera vez.

Respecto a la experiencia y finalidad de la asistencia, para un 78.9 %, visitar la FIL LIMA responde a la búsqueda de ofertas de libros y comprar algunos títulos que ya tienen previamente definidos. Esta decisión de compra va de acuerdo con un presupuesto no mayor a S/ 100.00, según el 62.5 %; no obstante, un 30.2 % reconoció haber gastado entre 100 y 300 soles mientras visitaba los más de 190 stands de la feria.

Una FIL Joven

En cuanto a las características demográficas de los encuestados se pudo determinar que el 61 % de los asistentes son menores de 30 años. Específicamente, el 29.9 % corresponde a personas entre 16 y 24 años. En cuanto a sexo, 63 % de asistentes fueron mujeres y el 50.3 % indicó tener formación universitaria.

Los usos digitales también revelan la afluencia de público joven ya que las redes sociales fueron la principal fuente de información del visitante promedio. Un 30.2 % refirió haber buscado información general como fechas, horarios y ubicación; mientras que un 50 % hizo lo propio con las actividades culturales. Un 29.8 % recuerda haber llegado a la feria por medio de publicidad en radio, televisión y paneles.

El público de la FIL LIMA, aún congrega mayoritariamente a los distritos de la capital, sin embargo, 7.1 % llega especialmente desde otras regiones del país, para estar presentes en esta gran fiesta de los libros.

Hábitos lectores

La CPL también aprovechó en preguntar sobre los hábitos y consumos de lectura, de ello resultó que el 96 % de los encuestados ha leído más de un libro en el último año y el 42 % más de cuatro.

El formato electrónico entre los asistentes de la FIL LIMA no es ajeno al momento de la lectura, el 48 % afirmó haber leído algún Epub, Ebook, PDF o Audiolibro.

En cuestión de géneros literarios, los favoritos para comprar en la FIL LIMA son los libros de ficción, según el 60.2 %; luego siguen los libros académicos/técnicos que fueron adquiridos por el 21.1 %.

Sobre la costumbre de adquirir libros, el 72 % señaló haber comprado al menos un libro en los tres meses antes de la feria. De ellos, el 69.8 % los adquirió en librerías.

Prensa y Comunicaciones

Cámara Peruana del Libro