Find Property:
Image Alt

Feria Internacional del Libro de Lima

  /  Notas de prensa   /  FIL LIMA 2019: todo lo que debes saber sobre el Premio Nobel de Literatura Mo Yan

FIL LIMA 2019: todo lo que debes saber sobre el Premio Nobel de Literatura Mo Yan

Lima, julio de 2019.- Una de las presentaciones más esperadas de la 24ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) es la de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2021.

Mo Yan, sobrenombre de Guan Moye, es un destacado escritor chino contemporáneo; nacido en 1955; quien tuvo que dejar la escuela a los 11 años para trabajar en el campo, pero que en 1976 fue parte del Ejército Popular de Liberación, ahí es donde empezó a escribir.

El Nobel de Literatura 2012 es conocido porque “combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante”. Es así que la literatura y la política no están desligadas para él; usando a la primera como un medio para expresar sus ideas políticas, y como consecuencia, su público se divide en dos bandos: sus críticos y sus lectores.

CRITICADO POR SU PARADOJA LITERARIA

Sus críticos dicen que por ser miembro del Partido Comunista (PC) realza y afirma al gobierno chino; más otros dicen que, a pesar de ser miembro, critica al propio gobierno y los fallos que tiene, tal como Englud en el The New York Times refirió: “Se podría decir que Mo Yan es un crítico del sistema chino, sentado en la misma mesa del sistema chino”.

INFLUENCIA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

‘Gabo’ ha sido referente de una generación de escritores chinos de la que Mo Yan pertenece, por lo que a este último se le ha apodado en ocasiones como el “García Márquez chino”. Así, al recibir el máximo galardón de las letras, la Academia Sueca denominó el universo del escritor como “realismo alucinatorio”, al estar tan cerca de su par colombiano: influencia que él reconoce en su discurso al Nobel.

HAMBRE Y SOLEDAD: SUS DOS MUSAS

Como casi todo en la vida, el Nobel chino fue influido por su infancia en su pueblo natal: Gaomi que inmortalizó en el Sorgo Rojo. Así, Mo Yan confiesa en su obra, Shifu, a sus dos grandes musas: hambre y soledad. Él escribe, “evidentemente la experiencia de pasar hambre no puede por sí misma transformar a uno en escritor, pero cuando me convertí en uno tenía una comprensión más profunda de la vida gracias a ello. (…). El éxito, los ideales, la carrera laboral o el amor no valen nada con el estómago vacío”.

PARTICIPACIÓN EN LA FIL LIMA 2019

Mo Yan, autor de Sorgo Rojo, Las Baladas del ajo, Rana, entre otras destacadas obras, estará presente los días 30 y 31 de julio en la FIL LIMA 2019, en el Auditorio Blanca Varela – Fundación BBVA, junto al poeta Marco Martos, la periodista Patricia Castro Obando y al escritor Ricardo Sumalavia, para conversar sobre temas como el humor y el poder, así como el alimento y el hombre común, respectivamente. Así, el último día firmará autógrafos a partir de las 6:00 p.m.