Find Property:
Image Alt

Premio FIL Lima Literatura

  /    /  Premio FIL Lima Literatura

El Premio FIL LIMA de Literatura es el reconocimiento a la trayectoria literaria de escritoras y escritores peruanos. El Consejo Consultivo de la Cámara Peruana del Libro escoge al ganador o ganadora y es durante la Feria Internacional del Libro de Lima que se hace entrega de esta distinción. 

Este año, el Premio es otorgado a Mario Vargas Llosa: escritor, ensayista, considerado uno de los narradores más importantes del siglo XX, miembro destacado del boom latinoamericano y Premio Nobel de Literatura 2010. 

Antes de recibir el Nobel de Literatura, su obra literaria fue traducida a más de cuarenta lenguas y reconocida a nivel mundial con diversos galardones tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias (1986) y el Premio Cervantes (1994).

Es autor de novelas como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, El sueño del celta, Cinco esquinas, entre muchas otras. Ha escrito, además, piezas teatrales, ensayos, relatos, memorias, textos periodísticos, entre otros. 

Hasta su edición número 21, la FIL LIMA incluía este reconocimiento como un «Homenaje literario» en el conjunto de homenajes y premiaciones. A partir del año 2017, tuvo la denominación de Premio FIL LIMA de Literatura cuando se le otorgó al poeta Arturo Corcuera. 

Desde hace más de trece años, la Cámara Peruana del Libro destaca el aporte de mujeres y hombres, quienes como escritores, poetas y académicos han contribuido a enriquecer las letras nacionales.

PREMIOS FIL LIMA DE LITERATURA

2006   Carlos Germán Belli
2007   Estuardo Núñez Hague
2008   Antonio Cisneros
2009   Rodolfo Hinostroza
2010   Alonso Cueto
2011   Oswaldo Reynoso
2012   Edgardo Rivera Martínez
2013   Marco Martos
2014   Carmen Ollé
2015   Abelardo Sánchez León
2016   Augusto Higa
2017   Arturo Corcuera
2018   Fernando Ampuero
2019   Mario Vargas Llosa